LINEAS ARGUMENTALES

dr who
  1. Definir bien al protagonista y los secundarios. Los detalles literales, como decir que era algo o delgado, joven o viejo, no son los más interesantes. Pero las descripciones como: “ella siempre llevaba el cabello recogido con un prendedor sobre la nuca” o “él se rascaba detrás de la oreja cuando se ponía nervioso” dicen mucho más y aportan tridimensionalidad.
  1. Quitarte tensión – no te preocupes por ser original. La originalidad vendrá dada por “el toque particular” a la hora de contarlo. Solo tú puedes decir las cosas como las dices.

  1. Termina de escribir ya luego harás las correcciones y lo mejorarás. Este es un error en el que caigo a veces. Se llama procrastinar. Es realmente nefasto para el proceso creativo en sí mismo porque te distrae y muchas veces te lleva a perderte en un laberinto sin salida. Toda corrección puede esperar. El estilo también se pule al escribir.
  2. No pretendas saber desde el principio todo lo que va a ocurrir. Permítete ser el primer sorprendido por la historia que estás contando. No obstante, procura tener siempre claro o al menos una idea más o menos acabada de como comienza y como termina la historia.
  1. El clímax de la historia el nudo o momento de mayor tensión no debe ser demasiado extenso o cansará al lector. Es importante en esta parte no abusar de los giros inesperados que podrían quitar coherencia y sentido a la trama.
  1. La coherencia y unidad – un hilo conductor bien definido y diferenciado de las posibles tramas secundarias, sin abusar de los detalles y sin largas descripciones que no aportan nada de valor a la trama principal. Es importante que las subtramas evolucionen paralelamente y al mismo ritmo que la trama principal.
  1. La fluidez que todo suceda de forma natural, de acuerdo con las reglas que gobiernan el universo en el que sucede la historia (worldbuilding) y todo vaya cuadrando a medida que se avanza hacia el cierre y remate de las subtramas. Es posible que haya que corregir esas líneas argumentales para sacar o incluir, y deberás ser muy objetivo a la hora de hacerlo. Si le has tomado cariño a un personaje secundario, pero sabes que esta demás y no aporta mayormente, no dudes en eliminarlo.
Compartir
Facebook
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x