Mundo Anillo

Larrry Niven

Laurence van Cott Niven, más conocido como Larry Niven, es un escritor de ciencia ficción estadounidense. Conocido sobre todo como el autor de la serie Mundo Anillo y también por el universo creado bajo el nombre de Espacio Conocido, el éxito de su carrera como escritor de ciencia ficción lo acreditan sus varios premios Hugo y Nébula. Se ha dedicado a la escritura profesionalmente desde 1963.

El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista. Hasta la misma Tierra se ve amenazada. Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha… A un inesperado desenlace. Mundo Anillo es una de las novelas más laureadas en la historia de la cf. Parafraseando a uno de los maestros, Ítalo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Y por méritos propios, esta es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas.
El tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la ciencia ficción de todos los tiempos.

SINOPSIS

La novela narra el viaje de cuatro cosmonautas a Mundo Anillo, un planeta artificial cuya existencia es desconocida para la galaxia y los humanos conviven con otras especies alienígenas. El encargado al mando es Nessus, un Titerotes de Pierson. Se trata de una especie bicéfala caracterizada por no tener contemplaciones en la manipulación de los demás. En el planeta, un Kzinti, es representante de una raza felina guerrera pero no muy inteligentes. Finalmente, Luis Wu y Teela Brown son los dos humanos de la misión.

La acción nos sitúa en la Tierra en el siglo XXIX, cuando un bicentenario Luis Wu pasa a formar parte, de manera casi forzosa, de un grupo de exploradores, dos terrestres y dos alienígenas, de una extraña formación anular alrededor de una estrella.

Su viaje descubre una estructura artificial inmensa que rodea una estrella y cuya cara interior alberga una superficie terraformada.

Su accidentado aterrizaje e intento de salir, les fuerza a investigar tan extraño mundo, encontrado multitud de civilizaciones que han abandonado la tecnología que lo hizo posible, multitud de peligros de todo tipo y una gran cantidad de preguntas sin respuesta.

MUNDO ANILLO Y LA ESFERA DE DYSON

Conceptualmente, el Mundo Anillo es una versión “simple”, si puede existir ese término, de una Esfera de Dyson, idea teórica que avanzó el físico Freeman Dyson en la década de los 60.

Básicamente, una Esfera de Dyson es crear una esfera a una distancia óptima de una estrella, en nuestro caso, de 1 UA (la distancia al sol), para aprovechar al 100% toda la energía de la estrella. De esta forma, se obtendría una superficie interior factible para la vida de varios millones de veces la superficie terrestre, evitando la superpoblación y aumentando los recursos y energía disponibles.

El Mundo Anillo propuesto por Niven es una versión reducida a un aro alrededor de la estrella con unas paredes inmensas en altura (imaginemos un perfil en “U”). Para crear la sensación de noche y día, la estructura cuenta con otro Anillo concéntrico interior formado por unos paneles no consecutivos en rotación que van generando la oscuridad o claridad.

Niven supone que ese Anillo en rotación crea una gravedad similar a la terrestre y las paredes evitan la dispersión de la atmósfera.

Tal vez uno de los puntos donde más se han cebado los detractores de Mundo Anillo, es la certeza entre los lectores más eruditos, de que la estructura era inestable en grado máximo. Niven presuponía que la propia rotación de ambas estructuras anulares les permitiría asentarse en una posición inamovible, pero esto es imposible y un ligero balanceo en el plano horizontal provocaría que la estructura estuviera más cerca de la estrella y acarrearía su total colapso.

SOLUCIÓN: LAS SECUELAS

Niven tomó buena nota de todas las críticas que se le hicieron desde estudiantes del MIT a astrofísicos de renombre, y subsanó estas pegas en las sucesivas continuaciones (hasta 3), de hecho, en su continuación, Los Ingenieros de Mundo Anillo, “inventa” un sistema de ajuste de la estructura para compensar esos vaivenes, y rizando el rizo, lo convierte en el argumento del libro.

CUARTETO DE EXPLORADORES DEL MUNDO ANILLO

Tras este paréntesis volvamos sobre la novela primigenia para hablar de los personajes. El grupo está al mando de Nessus, un Titerotes de Pierson, raza alienígena famosa tanto por su cobardía como por ser la más avanzada de las especies conocidas. Su morfología es curiosa, parecido a un avestruz carente de plumas, pero con una tercera pata situada detrás, dos cabezas sobre sendos cuellos, y una crin de pelo en el lomo.

El otro alienígena es Interlocutor de Animales, un miembro de la belicosa y feroz raza Kzinti cuyos miembros asemejan a gatos enormes y peligrosos y que antaño batallaron y perdieron la guerra contra la Humanidad.

Por otro lado, nos vamos a encontrar a Luis Wu, un terrestre bicentenario en plena forma gracias a los avances médicos y piloto de naves. Alguien pragmático y que en determinados puntos de la novela servirá como juez entre las discusiones entre los diferentes miembros del grupo.

El último integrante terrestre es Teela Brown, la descendiente de un antiguo amor de Luis y dotada de una sorprendente buena fortuna.

ROAD MOVIE POR EL MUNDO ANILLO

Hasta llegar al propio Mundo Anillo, hemos leído una tercera parte de la novela centrada en el reclutamiento de todos sus miembros y en las explicaciones de Nessus sobre la tarea a desempeñar. También hemos visualizado de manera muy descriptiva, el tipo de naves empleadas para realizar el viaje.

Una vez en el Anillo, comienza la aventura propiamente dicha y la concatenación de descubrimientos y preguntas. El viaje por la inmensa superficie se realiza con unas aerobicicletas muy parecidas a las mostradas en Star Wars sobre la luna de Endor.

Este viaje, va a permitirnos descubrir varias civilizaciones humanoides que han degenerado tecnológicamente y que, aunque utilizan edificios que mostraban un pasado alucinante, ahora son meras ruinas y sus habitantes han olvidado su uso, retrocediendo a una época casi religiosa donde tratan esta tecnología con reverencia.

Aquí surge la primera pregunta importante ¿Quién construyó el Mundo Anillo? ¿Por qué decayó su civilización?

La interacción con estas civilizaciones perdidas y con un par de personajes secundarios, harán que vayamos descubriendo más cosas sobre este mundo, aunque también aumentan las preguntas y la valoración de la inmensidad de la estructura.

No en vano, hay mares del tamaño de varias veces el tamaño de la Tierra y personajes que han tardado décadas andando desde diferentes localizaciones.

DATOS DEL MUNDO ANILLO

No viene mal hablar de los parámetros del Mundo Anillo para hacernos una idea:

Un radio de 1 UA aprox. (distancia de la Tierra al Sol): 1,6 x 10km

Anchura de 1.600.00 km (4 veces la distancia de la tierra a la Luna)

Una superficie de 1,6 x 1015 km(caben aproximadamente 3 millones de Tierras en su interior)

Masa de 2x 1030 g (la masa total del sol es 1000 veces mayor)

DESARROLLO DE LOS PERSONAJES

Poco desarrollo de los personajes es una de las carencias que se le atribuyen a la novela. Pero realmente no es así, ya que durante toda la expedición se nos van dando pistas en conversaciones entre los protagonistas, que no hacen otra cosa que enriquecer a los personajes, tanto en comportamiento como en biología, sobre todo en lo que tiene que ver con las especias alienígenas.

De esta manera, ahondamos más en la cultura de los “Titerotes”, estos seres cobardes pero avanzados, que han logrado una proeza increíble como es sacar su planeta natal de la órbita, y junto con otros 5 planetas a modo de granero, componer un sistema planetario errante para huir de una catástrofe en el centro de la galaxia que, aunque tardará milenios en alcanzarles, su naturaleza cobarde le hace comenzar ya la huida.

Con los “Kzinti” vamos a descubrir como una raza violenta y belicosa, acabó atemperando el carácter tras las repetidas derrotas contra los humanos. De hecho, Interlocutor de animales es prácticamente un diplomático de su raza en la Tierra.

Con Luis Wu y Teela, ocurre lo mismo. Luis es escogido por su pragmatismo terrestre y conocimientos de pilotaje y Teela, a modo de talismán por pertenecer a un linaje con suerte favorable fuera de lo común. La superpoblación humana ha hecho durante siglos que la reproducción sea por sorteo, y Teela y sus antepasados han ganado esos sorteos de manera continua, casi con rigurosidad científica.

Más adelante, nos enteraremos de que los Titerotes han influido en el devenir tanto de los Kzinti como de los humanos, lo que provoca varios tira y afloja entre los expedicionarios.

Estas discusiones y diálogos sirven de apoyo a la historia lineal del viaje por el Mundo Anillo, permitiendo que el lector tenga otras subtramas o puntos de vista a los que dirigirse más allá de la trama central del libro que es la de la exploración.

¿OPORTUNIDAD PERDIDA?

Evidentemente, Mundo Anillo, con sus inabarcables dimensiones y atractivo para desarrollar todo un universo de civilizaciones en su interior, es un concepto muy potente. Cierto que esta idea en manos de otro escritor podría haberla dotado de una mayor profundidad.

Pero la propia idea es tan inmensa que veo una tarea bastante complicada el centrar una historia compleja es un escenario más complejo aún.

Las secuelas tratan de ir por ese camino, parcheando los problemas tecnológicos que le iban surgiendo, y si bien, «Los Ingenieros del Mundo Anillo» va algo a rebufo de la novela original, baja un par de peldaños, la siguiente novela, «Trono de Mundo Anillo», la comencé, pero la dejé a las pocas páginas y la última, Hijos de Mundo Anillo, directamente la deseché.

CRÍTICA

Mundo Anillo es una novela que hay que leer, para que nuestro relevamiento de los clásicos de la ciencia ficción esté completo. Por otro lado, es una novela disfrutable, con bastante interacción entre los personajes a través de diálogos centrados en la tecnología, y otras ramas científicas que ayudan también al lector a enriquecer sus conocimientos.

También como aventura pura y dura de una serie de personajes viajando por un entorno más o menos hostil e interactuando con pueblos, razas y tecnología más o menos aprovechables. Mundo Anillo es una buena elección, para leerla en solitario y dejando aparcadas sus 3 secuelas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x